agurain

agurain

albertia "montes llenos de historia"

salgo de landa ,en el cruce junto al restaurante etxe-zuri.por donde llega la hiru haundiak a landa.



direccion isuskitza.



pasando los tuneles.



por el sendero pr, muy bien marcado.



la senda se acaba pero seguimos por la pr esta vez por una pista.



una miradita atras, "el pantano de landa".



cima ocupada.



isuskitza 802mts, altar de piedra recuerdo a los requetes alaveses de 1936.



seguimos por la pr y cruzamos un bosque de hayas trasmotxas, impresionante.









al salir del hayedo giro a la izquierda hasta un cortafuegos donde al fondo se ve el poligono de gojain.



me planto a pies de maroto y despues de buscar un buen rato alguna senda me decido a subir por la directa.



maroto 864mts.



un descansito para mis bastones.



bajada tambien por la directa hasta la gr-121"vuelta a gipuzkoa" kontuz!!!.



setas.



al llegar a esta valla dejamos la gr-121 y de frente...



tras pasar un pequeño pinar ya se distinge el geodesico de jarindo.



jarindo 896mts

desde jarindo foto con zoom de la antigua cantera a los pies de albertia.



descenso muy fuerte hacia la vaguada que separa jarindo de albertia.



otro peligro kontuz!!!!.



puente natural que utilice para pasar el rio pagola.



menos mal que llevaba poca agua.



por la directa hasta...



la antigua cantera, "esta vez sin zoom".



por este sendero primero mas tarde por pista hasta la cima de albertia.



en el camino me encontre con el primer limaco albino.



otra vez por un bosque de hayas precioso.





albertia 868mts.



en la cima coincido con unos montañeros de estella que buscan la campa de la manzanilla y las cuevas de otxarreta.



aunque se sale de mi ruta decido acompañarles, a cambio jesus(uno de ellos)me cuenta con todo detalle los enfrentamientos que mantuvieron en este monte los gudaris vascos y las tropas de franco, el monumento de la campa lo indica.



cuevas impresionantes.



hacia fresquito.



me despido de ellos y sin volver a la cima , por una senda hasta legutiano.



algunos merendando.





llego a legutiano y por la gr-25 hasta landa (bueno eso creia yo...).apenas vi tres marcas osea que eche mano de la intuicion y.....



pase por campos de pasto, campos de glof.



asfalto... donde me encontre con esta urtxintxo.



asi hasta los tuneles.



llego a etxe-zuri.



entro en el despacho oval y recojo mi heladito.



escapada muy interesante donde aprendi como albertia-maroto e isuskitza fueron una frontera dura para los franquistas, alos cuales les costo entrar en la llanada, gracias a los gudaris que se atrincheraron en estos montes y les opusieron resistencia.
tanto los bosques "HAYEDOS" de isuskitza como de albertia una autentica pasada.el unico pero el exceso de pistas.

2 comentarios:

  1. Anónimo24/10/11

    No, majo. Los Gudaris opusieron una férrea resistencia a los franquistas que intentaban progresar hacia el norte ya que la llanada (y la práctica totalidad de Álava) se unió a la sublevación. Por lo demás te felicito por la descripción de la ruta y las bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, tienes razon yo entendi al reves la situacion.
    en cuento a que alava se unio a la sublevacion, tal vez se vio obligada a unirse.
    me alegro un monton de que tanto mi recorrido como mis fotos te gusten, eskerrik asko zure comentarioagatik

    ResponderEliminar