• HASIERA
  • ENTZIA / ITURRIETA
  • NIRE BIDEOAK
  • KULEBRAS DENUNCIA
  • CUENTACUENTOS
  • nire tontorrak
  • nire iturriak
}

Yesca

 Fomes fomentarius, este es el nombre técnico del hongo que vamos a conocer un poquito mas. También se le denomina casco de caballo, por su parecido con la pata o casco del animal. Aunque en Euskal Herria es conocido por algunos de estos nombres:

Supizteko ardagai, Yesca, ardagai yesca, Ardagai gorria, Karduba, Kardakiya, Ardoa, Ardai.

En mi casa siempre lo hemos conocido como Yesca y su relacion con el fuego.

                                                           
                                                              Foto de Aitor Ibargutxi


La Yesca es un hongo parasito que crece en los arboles, pero no en cualquier árbol, lo hace en aquellos que están muertos o enfermos y sus favoritos son:

Haya, Roble, Encina...

Cumplen un papel fundamental en el ecosistema porque se alimentan de materia orgánica muerta y la degradan en elementos que nutren el suelo, ayudando al nacimiento y alimentación de nuevas plantas. Son los que principalmente eliminan los troncos y las ramas que caen, dejando los bosques limpios y así cerrando el ciclo de los materiales en un ecosistema.



Es una especie que vive de forma parasitaria, carece de flores, pero en su lugar, tiene una gran cantidad de esporas. Su corteza es muy dura y su interior nos puede recordar al corcho, con mucho poro. Puede llegar a tener diferentes medidas, he visto Yescas txikititas y también las he llegado a ver de hasta 40 centímetros, algunas dobles (pegadas), redonditas, puntiagudas, y dependiendo del árbol, diferentes. No es igual una Yesca de haya que una de Abedul.

Es muy habitual encontrar nidos de pájaro carpintero en arboles atacados por este hongo, debido a que su madera esta mas blanda precisamente por la acción de este, además del calor que da al nido debido a la fermentación que produce en la madera. 


                                                               Foto de Aitor Ibargutxi


Nuestros antepasados desde siempre lo han utilizado para encender el fuego, pues mantiene la llama y tarde mucho en quemarse. También era utilizado para trasladar el fuego de un lugar a otro, (de cueva a cueva), o (de txabola pastoril a txabola pastoril), ya que si cogemos una Yesca y la prendemos por la parte que esta sujeta al árbol, veremos como una chispa de fuego ira recorriéndolo durante horas ya que tiene la particularidad de arder muy lentamente. De esto ya se dio cuenta hace muchísimos años la especie humana, utilizando la Yesca para que no se extinguiera el fuego. 

Tiene multitud de propiedades medicinales. Muchas de ellas relacionadas con la prevención del cáncer. También son antisépticos, en la antigüedad se hacían cataplasmas a base de hervir estos hongos para curar heridas. Se colocaban en las heridas para cortar hemorragias.

En Europa del Este son utilizados para la fabricación de bolsos, gorros, calzado.... quitan la corteza y con su interior logran hacer un tejido (no tengo ni idea como), que usan para elaborar autenticas piezas de artesanía.



En la India lo utilizan en la cocina para elaborar un dulce, lo cuecen durante horas para ablandarlo, pues ya me gustaría probarlo... y en Rusia como sustituto del tabaco, esto ya se me escapa. j,j,j,jj,.......

Yo en particular las utilizo para crear el hongo mas toxico y mortal, la Amanita Faloide. Los recojo en el arbol, los dejo un par de meses en un lugar oscuro para que se sequen bien, les añado un hueso de animal, un poquito de pintura y ... listo.





 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

agurain

agurain