Sugaar edo Sugar, Maju, Sugoi, Suharra, izenak jasotzen ditu Euskal herriko zonalde edo lurraldearen arabera. Euskal mitologiako pertsonaia bat da, deabru maltzurtzat hartzen den pertsonaia beldurgarria. Bururik eta buztanetik sua botatzen duen suge edo herensuge erraldoi gisa irudikatzen da.
Sugaar tambien llamado Sugar, Maju, Sugoi, Suharra, dependiendo del terreritorio o zona de Euskal Herria. Es un personaje de la mitologia vasca, un personaje terrorifico considerado un diablo maligno. Se representa como una gran culebras o un terrible dragon que expulsa fuego por su cabeza y su cola.
Lurraren sakoneran bizi da, eta leize edo simetatik ateratzen da gainazalera, nahiz eta bere benetako bizitokia Baltzolako (Dima) koba dela uste den. Mari jainkosaren ezkonditea dela esaten da (haatik, berak baino eginkizun ilunagoadu), eta mikelatzen (seme gaiztoa) eta Atarrabiren (seme onbera) aita dela.
Vive en las profundidades de la tierra y sale a la superficie por simas o cuevas, aunque se cree que su verdadera morada o refugio esta en la cueva de Baltzola (Dima). De el se dice que es el consorte de la diosa Mari (tiene sin embargo, un papel mucho mas oscuro que esta) y que es el padre de Mikelatz (el hijo perverso) y Atarrabi (el hijo bondadoso).
Sarritan ikusia izan da mendiz mendi su forma hartuta, suzko tximista handi bat bailitzan, trumoi eta tximista izugarrizko ekaitzei aurre hartuta. Horrez gain, Mariren bizilekuan sartu ohi dela diote, harremanak izateko, eta ondorioz, ekaitz lazgarriak sortzen direla. Gurasoei desobeditzen dieten haurrei zigor latzak ezartzen dizkie. Sugaarri buruzko zenbait kondaira daude, non errelatoaren zati handi bat eta satu asko bat etortzen diren, Dimako anaien elezaharra, kasu.
Son muchas las ocasiones en las que se le ha visto cruzar de un monte a otro en forma de fuego, como si de un gran rayo se tratara, adelantándose a una gran tormenta, con grandes truenos y rayos. También cuentan que entra en la morada de Mari, en Anboto, para mantener relaciones, desatando grandes tormentas. En Ataun cuentan que aplica grandes castigos a los hijos e hijas que desobedecen a sus padres y madres. Existen también algunas leyendas sobre Sugaar, en las que coinciden en muchos datos y gran parte del relato como la
leyenda de los hermanos de Dima.
Dos hermanos y vecinos de un caserío Iturribeiti de Bargondondia (DIMA) vieron a Sugaar en figura de serpiente dentro de la cueva de Baltzola. El menor de ellos le corto la cola de una pedrada. El mayor, mas compasivo, no aprobó esta conducta. Mas tarde, hallándose este ultimo muy lejos de su tierra y afectado por sentimientos de nostalgia, fue transportado instantáneamente a la cueva de Baltzola por un desconocido. Al despedirle en la boca de la cueva, el misterioso bienhechor le dio una caja llena de oro para el y un ceñidor o cinturón rojo para su hermano menor. Este no acepto el obsequio y no quiso ponérselo y lo ato al tronco de un nogal que había delante de su casa. Al instante el árbol se incendio y en su lugar solo quedo una enorme sima.
Nire etxean beti entzun izan dut ekaitza San Vitorretik datorrenean eta hegohaizerik ez gadoenean, ekaitz izugarria lehertuko dela, trumoi eta tximista ikaragarriekin. Une horretan adi bagaude, suzko tximista bat ikus dezakegu Santa Elena zeharkatzen, orduan Sugaar Soileko kobazulotik ateratzen da, beharbada, Mari bisitatzera.
En mi casa siempre he escuchado, que cuando viene la tormenta por San Vitor y no hay viento sur... la que va a caer es gorda, la tormenta será fuerte con muchos rayos y grandes truenos, es entonces cuando si estamos atentos, podemos ver un rayo que cruza por Santa Elena en forma de fuego, Sugaar sale de la cueva de Soil, tal vez para visitar a Mari.
Bere egiazko bizilekua zein den oraindik ez dakigu, baina askotan ikusi izan dut Fraideen Xendratik gora, Peña Hueca eta Lezaoren txapelen gainetik, bidezidorreko erlaitz erraldoien artean desagertzen da. Bere babeslekua bilatzen jarraitzen dut, eta bien bitartean, Santa Elenarantz begiratzen jarraitzen dut ekaitz egunetan.
Todavía se desconoce su verdadera morada, pero muchas veces lo he podido ver subir por la Senda de los Frailes y entre las viseras de Peña hueca y Lezao desaparece entre sus enormes cornisas. Sigo buscando su refugio, mientras tanto todavía miro hacia Sta. Elena los días de tormenta.
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