agurain

agurain

26/04/38

-abuela,abuela dice el aita que tu has estado en la guerra , ¿es verdad?,¿tu has estado en la guerra?.
-¿en la guerra?,¿en que guerra?.
-pues en una guerra de un hombre que se llamaba franco.
-si hija si.
-¿y que te paso?
-uff, pues me pasaron muchas cosas
-porfa... cuenta me abuela, cuenta me.
-yo vivía en durango, en la calle barrenkale nº16 y tenia unos 9 años, era un poquito mas mayor que tu. vivía en una casa que tenia muchas escaleras y muy empinadas. allí vivía con mi madre y con mis tres hermanas "Elena,Teresa,y txaro".
mi madre y mi hermana mayor Elena se marchaban muy temprano al lavadero a lavar la ropa y luego al molino a hacer un poquito de pan para poder comer.así que yo me quedaba en casa cuidando de mis hermanas pequeñas.
-abuela ¿ y tu aita ?.
-mi aita estaba en la cárcel.
-a la ¿en la cárcel? abuela ¿que era malo?.
-no , no era malo , era comunista.
-jobar abuela que lío.
-pues si , un poco de lío.
una mañana sonaron las sirenas avisando que venían aviones bombarderos , ya los conocíamos porque los habíamos visto pasar mas veces, (luego con el paso del tiempo nos enteramos que eran aviones alemanes)cogí a mis hermanas y salimos a la calle a buscar a mi madre y a mi hermana Elena, pero los milicianos nos gritaban que nos iríamos al monte corriendo, yo quería primero buscarlas pero las bombas empezaron a caer y los milicianos no te dejaban pasar gritaban " CORRED AL MONTE , AL MONTE .."
yo llevaba a mi hermana charo en brazos y no paraba de llorar.
una bomba cayó muy cerca de nosotras , la metralla me alcanzo en la espalda y la tierra que levanto al caer casi nos sepulto.
los hombres estaban muertos por las calles y todo el mundo corría en dirección al monte, las casas se caían y los niños no paraban de llorar.
se oía continuamente como silbaban las bombas al caer del cielo.
un miliciano nos ayudo y cogió a mis hermanas en brazos y nos llevo hasta el monte.
estaba lleno de gente , todos muy asustados.
desde allí se podía ver como se quemaba y se destruía durango.
me curaron las heridas de la espalda y estuvimos allí quietas todo el día, cuando mis hermanas se durmieron fui a buscar a mi madre y a mi hermana entre la gente , pero no hubo suerte.entonces pensé que habían muerto , los milicianos dijeron que el molino y el lavadero estaban destruidos y que también habían destruido Guernika .
no se cuanto duro el bombardeo pero nosotras estuvimos dos días en el monte.
por la maña intentamos ir a casa a recoger alguna cosa , poco porque no teníamos nada pero no te dejaban entrar en durango nos mandaron a Bilbao a embarcar en un barco con destino a RUSIA.
de camino a Bilbao encontramos a mi madre y a mi hermana que llevaban dos días buscándonos , nos abrazamos las cinco y no paramos de llorar en una hora por lo menos.
-abuela, ¿y los juguetes?.
-entonces no teníamos juguetes, jugábamos con piedras y hierba.
-¿y la ikastola?.
-no íbamos a la ikastola, habia que cuidar a los hermanos pequeños.
-jobar abuela , a mi no me gusta esa guerra donde tu estabas.
-bueno...
cuando llegamos a Bilbao nos quisieron mandar en un barco de la cruz roja a Rusia , solo teníamos que ir los niños , a mi madre no le dejaban ir.pero mi madre dijo que no,que nunca mas se separaría de nosotras , así que nos mandaron a Francia .
cuando llegamos a Francia...........



mi pequeño homenaje a todos los niños de la guerra en especial a mi madre "mº luisa lorenzo" que vivio y sufrio con tan solo nueve años el bombardeo de durango en el 38. hoy todavia lo recuerda con mucha tristeza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario