• HASIERA
  • ENTZIA / ITURRIETA
  • NIRE BIDEOAK
  • KULEBRAS DENUNCIA
  • CUENTACUENTOS
  • nire tontorrak
  • nire iturriak
}

31/03/1937

-Abuela,abuela dice el aita que tu has estado en la guerra , ¿es verdad?,¿tu has estado en la guerra?.
-¿En la guerra?,¿en que guerra?.
-Pues en una guerra de un hombre que se llamaba franco.
-Si hija si.
-¿Y que te paso?
-Uff, pues me pasaron muchas cosas
-Porfa... cuéntame abuela, cuéntame.
-Yo vivía en Durango, en la calle Barrenkale nº16 y tenia unos 9 años, era un poquito mas mayor que tu. vivía en una casa que tenia muchas escaleras y muy empinadas. allí vivía con mi madre y con mis tres hermanas "Elena,Teresa,y Txaro".
Mi madre y mi hermana mayor Elena se marchaban muy temprano al lavadero a lavar la ropa y luego al molino a hacer un poquito de pan para poder comer, Así que yo me quedaba en casa cuidando de mis hermanas pequeñas.
-Abuela ¿ y tu aita ?.
-Mi aita estaba en la cárcel.
-Ala ¿en la cárcel? abuela ¿Qué era malo?.
-No , no era malo , era sindicalista.
-Jobar abuela que lío.
-Pues si , un poco de lío.
Una mañana sonaron las sirenas avisando que venían aviones bombarderos , ya los conocíamos porque los habíamos visto pasar mas veces, (luego con el paso del tiempo nos enteramos que eran aviones alemanes)cogí a mis hermanas y salimos a la calle a buscar a mi madre y a mi hermana Elena, pero los milicianos nos gritaban que nos iríamos al monte corriendo, yo quería primero buscarlas pero las bombas empezaron a caer y los milicianos no te dejaban pasar gritaban " CORRED AL MONTE , AL MONTE .."
Yo llevaba a mi hermana Txaro en brazos y no paraba de llorar.
Una bomba cayó muy cerca de nosotras , la metralla me alcanzo en la espalda y la tierra que levanto al caer casi nos sepulto.
Los hombres estaban muertos por las calles y todo el mundo corría en dirección al monte, las casas se caían y los niños no paraban de llorar.
Se oía continuamente como silbaban las bombas al caer del cielo.
Un miliciano nos ayudo y cogió a mis hermanas en brazos y nos llevo hasta el monte,
estaba lleno de gente , todos muy asustados.
Desde allí se podía ver como se quemaba y se destruía Durango.
Me curaron las heridas de la espalda y estuvimos allí quietas todo el día, cuando mis hermanas se durmieron fui a buscar a mi madre y a mi hermana entre la gente , pero no hubo suerte. Entonces pensé que habían muerto , los milicianos dijeron que el molino y el lavadero estaban destruidos .
No se cuanto duro el bombardeo pero nosotras estuvimos dos días en el monte.
por la maña intentamos ir a casa a recoger alguna cosa , poco porque no teníamos nada pero no te dejaban entrar en Durango, nos mandaron a Bilbao a embarcar en un barco con destino a Rusia.
de camino a Bilbao encontramos a mi madre y a mi hermana que llevaban dos días buscándonos , nos abrazamos las cinco y no paramos de llorar en una hora por lo menos.
-Abuela, ¿y los juguetes?.
-Entonces no teníamos juguetes, jugábamos con piedras y hierba.
-¿y la ikastola?.
-No íbamos a la ikastola, había que cuidar a los hermanos pequeños.
-Jobar abuela , a mi no me gusta esa guerra donde tu estabas.
-Bueno...
Cuando llegamos a Bilbao nos quisieron mandar en un barco de la cruz roja a Rusia , solo teníamos que ir los niños , a mi madre no le dejaban ir, pero mi madre dijo que no, que nunca mas se separaría de nosotras , así que nos mandaron a Francia .
cuando llegamos a Francia...........



Mi pequeño homenaje a todos los niños de la guerra en especial a mi madre "Mº Luisa Lorenzo" que vivió y sufrió con tan solo nueve años el bombardeo de Durango en el 37. hoy todavía lo recuerda con mucha tristeza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agurain

agurain