• HASIERA
  • ENTZIA / ITURRIETA
  • NIRE BIDEOAK
  • KULEBRAS DENUNCIA
  • CUENTACUENTOS
  • nire tontorrak
  • nire iturriak
}

EL CIELO

El Cielo o (Pico el Cielo) con 1508 metros de altitud en una de las cimas mas importantes aunque no la mas alta de la Sierra de Almijara en la provincia de Malaga.



Realizo la ascensión desde el pueblo malagueño de Nerja concretamente desde La Dorada (el barco de Chanquete), que por carretera con mucho trafico me lleva hasta las cuevas de Nerja, unas cuevas espectaculares a las que recomiendo ir a ver, a pesar del excesivo precio de la entrada. A primera hora de la mañana puedes hacerte con ellas totalmente gratis.😛 A la izquierda de la entrada a la cueva hay un aparcamiento y desde allí sale una pista en dirección al área recreativa el Pinarillo, aproximadamente unos dos kilómetros con una pendiente constante pero benévola.
A partir de aquí, (El Pinarillo) y por una carretera asfaltada se endurece un poquito la pendiente pero nada que ver con los dos últimos kilómetros antes de cima. 


Postes indicativos con una flecha son constantes durante casi toda la ascensión, solo en el tramo final desaparecen pero son reemplazados por hitos de piedra. En mi opinión el GPS no será necesario.


Dejamos el barranco del Maro a nuestra izquierda y en unos minutos a la derecha alcanzamos el Mirador del Tajo de los Bueyes, con unas vistas impresionantes de la costa. 
 


Dejo la pista asfaltada y después de pasar un edificio en ruinas, (Cortijo de la Civila) entro en un sendero pedregoso que va cogiendo altura en fuerte pendiente que salva poco a poco ascendiendo en zig-zag.



Desaparece el arbolado, el Romero y la Jara me acompañara hasta prácticamente la cima.
La ultima rampa es de órdago, con tramos del 40%, las manos también nos pueden ser de mucha ayuda.
Entretenido en el tramo final y resoplando un poquito... me planto en El Cielo.

 

No estaba lleno de ángeles tocando su arpa, ni un resplandor me ha cegado durante unos instantes, tampoco a salido a recibirme un señor mayor con largas barbas blancas, pues no, no me he encontrado nada de eso. En realidad tampoco me lo esperaba encontrar.😎



Lo que si me he encontrado son unas vistas espectaculares, después de unos minutillos en la cima, un tormenton de truenos, rayos y mucha lluvia no me dejo disfrutar mucho de esas vistas. 
Regreso a Nerja por el mismo camino de subida.
Bonita y potente subida al Cielo con mucha historia en sus laderas y barrancos sobre bandoleros, franceses, maquis y la guardia civil.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agurain

agurain