• HASIERA
  • ENTZIA / ITURRIETA
  • NIRE BIDEOAK
  • KULEBRAS DENUNCIA
  • CUENTACUENTOS
  • nire tontorrak
  • nire iturriak
}

PUTTERRI

 Putterri (Roca de Buitres) en castellano, es una cima cargada de mitología y leyendas situada en el Parque Natural de Aralar. 

Son muchos los accesos hasta ella, yo esta vez he elegido subir desde el área o centro de interpretación de Lizarrusti, una de las puertas que nos permite adentrarnos en el parque, desde donde parten infinidad de rutas y sendas que lo recorren. Hace muga entre Gipuzkoa y Navarra y dispone de un extenso parking, fuente, merenderos y bar.

Una senda en dirección este sale detrás del centro de interpretación, es la GR12 "divisoria de aguas". Enseguida comienza la cuesta arriba, al principio por un paisaje lleno de roca cubierta de musgo, con unas rampas considerables "allekoko aldapa", dejando la cima de Alleko a mi izquierda y mas tarde por una pista sin tanto desnivel que me permite un pequeño respiro.

Al llegar a una esplanada con un gran tronco de haya en el suelo tengo que prestar atención a los hitos de piedra que salen a mi derecha, me indican el descenso al collado de Kalelantegi, desde aquí por una rampa potente y herbosa, con una valla a mi izquierda me planto debajo de una gran pared de roca.

 Parece que tendré que dar un rodeo para poder evitar ese gran roquedo, pero un hermoso paso a modo de túnel o puerta secreta, puedo superar la gran pared.



 Desde aquí, por una fuerte pendiente y sin camino evidente hago cima. Putterri 1299m.

Una cima rocosa, alargada con un cohete como buzón y unas vistas espectaculares, Berain, San miguel, Sierra de Aitzgorri, Urbasa, Entzia....

Después de sacar unas fotos y disfrutar de las vistas y el entorno , regreso por lo andado en busca de la cueva de Mari. Tuve que echar mano de un track para encontrarla, estaba un pelín escondida.

Con una buena luz y con un poco de prisa (se estaba haciendo tarde), voy para adentro. Una vez dentro a unos 18 metros me recibe una gran bóveda, al fondo a la derecha una gran columna me llama la atención, la columna de los Gentiles le llaman.

 El suelo esta resbaladizo, hay que estar concentrado. Un pequeño y precioso lago mas al interior desde donde sale un estrecho túnel, al que no pude acceder, un pellejo repleto de oro esta escondido, (para otro día). Aquí suele pasar alguna temporada Mari "Amalurra" y envuelta en una gran bola de fuego parte hacia otras cuevas o moradas.


Apago mis luces y me mantengo en silencio escuchando el silencio de la cueva, mi respiración, gotas de agua al chocar en el lago y el silbido del viento que entra por la boca de la cueva.

De vuelta a la superficie, me doy cuenta que he estado abajo bastante tiempo y tendré que espabilar para poder llegar a Lizarrusti antes de que el sol se meta. Por una ladera llena de hojarasca, hayas y algún tejo, desciendo hasta encontrar la pista que me bajara hasta la carretera que sube desde Etxarri hacia el puerto. Desde aquí solo me queda remontar el puerto.




































   


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agurain

agurain